domingo, 3 de octubre de 2010

Esperan liberaciones de nuevos grupos de disidentes cubanos

3 DE OCTUBRE DE 2010


Elizardo Sánchez dijo que el Gobierno se prepara para liberar a presos que no forman parte de la lista de los 52 acordada con el arzobispo Jaime Ortega

Presos con causas contra la seguridad del Estado, que no pertenecen a un grupo de disidentes pacíficos cuyas liberaciones se acordaron hace poco con la Iglesia, fueron entrevistados por funcionarios cubanos con vistas a su posible excarcelación, dijo una organización de derechos humanos.

"Tenemos evidencia... (que el gobierno) se prepara para liberar a presos que no forman parte de la lista de los 52'' acordada con el arzobispo Jaime Ortega, aseguró Elizardo Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), informó Efe.

Sánchez aseguró que cerca de diez presos recibieron la visita de oficiales del Ministerio del Interior en estos días que los consultaron sobre si estarían o no dispuestos a salir del país en caso de ser liberados, según le confirmaron familiares de los reos.

Los funcionarios también les pidieron los nombres de las personas que eventualmente los acompañarían en sus viajes al exterior.

Sánchez prefirió no proporcionar más detalles, una cifra exacta ni los nombres de los involucrados.

Tras una reunión del presidente Raúl Castro con el cardenal Ortega en julio, en la que también participó el canciller español Miguel Angel Moratinos, el gobierno anunció la excarcelación de 52 presos políticos del grupo de 75 enjuiciados en 2003 que aún seguían en prisión. Una veintena de ellos ya había obtenido la libertad a lo largo de estos siete años por problemas de salud.

Los tribunales los encontraron culpables de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y sus aliados para destruir la revolución en el marco de una política de presiones y sanciones de Washington a Cuba.

Desde el encuentro del prelado con el mandatario, la Iglesia fue ofreciendo a lo largo de estas semanas los nombres para la liberación paulatina de presos, que ya suman 39. Los excarcelados se fueron a España junto a sus familiares a medida que eran liberados.

Ortega aseguró el viernes a periodistas que unos siete u ocho de los 52 disidentes presos no aceptaron la oferta de viajar y decidieron quedarse en Cuba, pero igualmente serán excarcelados en fechas próximas.
"Creemos en la CCDDHHyRN que sobre el 10 de octubre ese proceso de liberaciones estará completo'', manifestó por su parte Sánchez. Los 52 eran considerados como presos de conciencia por Amnistía Internacional pues su accionar fue pacífico.

Sin embargo los ahora entrevistados por los oficiales cubanos no pertenecen a este grupo, indicó Sánchez.
Al menos un centenar de personas más están en una lista de la CCDDHHyRN por los llamados delitos contra la seguridad de Estado como sabotajes, piratería, terrorismo, espionaje o desacato a la autoridad y entre ellas estaban quienes fueron visitados por los funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario