sábado, 13 de noviembre de 2010

ESTE ES UN PEQUEÑI ESCRITO, EN DONDE SE RESUME EL PORQUE LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS CUBANOS!!!...APOYEMOSLOS...
      
 CUBA PRISIONER…CUBA PARADISE
EN CUBA LAS INICIATIVAS PERSONALES NO SON TOLERADAS; SÓLO EL ESTADO PUEDE HACERLO Y PENSAR POR EL CONJUNTO DE LOS CUBANOS.


 “la libertad reservada sólo para los partidarios del gobierno, sólo para los miembros del partido -por muy numerosos que sean- no es libertad. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”.
Rosa Luxemburgo
Socialdemócrata alemana
Por. Leidy Johanna Sánchez Bonilla

Desde que nacemos, se nos ha etiquetado  o clasificado  mediante una  categoría denominada  nacionalidad; aquella que dice de manera exacta  en que lugar del mundo has nacido, si en la india o en la china, si eres americano o europeo; y con el paso de los años, se forma en la persona un sentimiento hermoso, libre  de intereses y tan fuerte que solo las injusticias  podrían hacernos dudar de este , me refiero al patriotismo, aquella palabra que define el orgullo por pertenecer a  un país  y la emoción en el pecho de cada ciudadano al izar la bandera de su patria o entonar cada nota histórica del el himno nacional.
Gratos recuerdos se nos vienes a  la mente cuando en nuestro caso somos llamados Colombianos, y que orgullo hace palpitar el corazón, estremecerse el cuerpo y hervir la sangre, como cuando en ejemplo, ganemos la copa mundial de fútbol, insignificante para muchos, pero que llena de patriotismo a varios, o cuando se lucha por la igualdad, la dignidad humana, los derecho humanos; aquellas luchas en debate que dejan ver la calidad de líderes que existen en nuestro país, que se sustenta como Estado social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general, palabras que provienen de la carta magna colombiana, La constitución.
Pero, ¿qué sucedería si  el estado no defendiera  aquellos principios?, si rechazará la opinión pública, si se manejara como una dictadura y para colmo de todo existiera  una persecución injustificada hacia el ciudadano que marcha en pro de la diversidad de pensamientos, ya sean en contra o siguiendo  la política del país. Sí, realmente ese patriotismo que mencionaba, en pocas palabras se iría al suelo e iniciaría muy posiblemente  a alimentarse  de las injusticias, los malos tratos, las burlas, etc. Es decir, como sucede hoy en día con los presos políticos cubanos.
Y ¿Qué son los presos políticos?. Los presos políticos, son ciudadanos comunes y corrientes, que en algún momento de su vida se percataron de la realidad entre su país y el mundo, y poco a poco fueron convirtiéndose en un nido de ideas revolucionarias, que realmente iban en contra de aquella estructura intocable llamada gobierno, por lo que esa misma organización tomo la decisión para callarlos, de violar el derecho a la libertad y obligándolos a permanecer callados en centros carcelarios; todo en razón a que sus ideas suponían un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.
  Estos líderes, hombre y mujeres, se han ganado el titulo de héroes, aquellos que luchan por su puedo y un futuro brillante la próxima generación,  que siguen adelante, como lo menciona Eminen en una de sus canciones “ No tengo miedo, en tomar una postura, todos tomen mi mano caminaremos juntos a través de la tormenta, sin importar el clima, frío o cálido, solo te dejo saber, que no estás solo, grita si sientes que has estado en el mismo camino” Grita si tus derechos han sido violados.[1]
Sin embargo, como  las  opiniones  o  actitudes  no  suelen  ser  objeto  de  legislación, suele  ser  difícil  determinar  exactamente  quienes son  prisioneros  políticos  a  partir  de  los  cargos  que  se les imputan; una  excepción  la  constituyen  los acusados de espionaje o traición, que  sin  embargo  no  se  cuentan  generalmente  como  presos  políticos.  La  condición  de preso político, por lo tanto, suele ser objeto de disputas; muchos  de  los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de “terroristas” o “subversivos”
En consecuencia,  rara  vez  una  autoridad  estatal  admite  la existencia de presos políticos. Los  críticos  del  gobierno  aducen  que  los  procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto  puede  incluir  la  invención  de  cargos  criminales,  o  la  negativa de  beneficios concedidos a otros presos en situación semejante, así  como la aplicación  de   poderes  especiales,  como  el estado de excepción.
Y entonces ¿cómo surgieron los presos políticos cubanos?
Es extraño llegar a imaginarse que en una isla tan paradisiaca, rodeada de un hermoso océano, bajo un sol con aire caribeño, puedan  existir aquellos presos políticos; lamentablemente, han surgido a causa del mismo gobierno, aquella dictadura de mano fuerte con el pueblo y  extremadamente suave con los gobernantes, han convertido a cuba en un prisión paradisiaca; en donde opinar en contra de las ideas o políticas del gobierno cubano significa la soga en mano para ahorcarse.
La problemática de los presos políticos cubanos se hizo famosa desde la primavera negra, en donde a causa de un reciente  auge que empezaban a cobrar ciertos grupos de oposición en la isla y la voluntad del pueblo en apoyo a la libertad que se hizo saber cuándo miles de personas a pesar del riesgo que corría su vida decidieron firmar la petición de un referéndum presentada por el Proyecto Varela, pidiendo la instauración de un régimen democrático, obligando a Jimmy Carter a viajar a la isla y a darle legitimidad con su presencia al proyecto. Visita que de nada sirvió porque ni Carter le dio continuidad a su toma de posición, y Fidel Castro cortó por lo sano, decretando el socialismo como régimen vitalicio para la isla.
Por lo anterior, se llevó a cabo una serie de arrestos contra detractores del gobierno de Fidel Castro ocurridos durante la primavera del 2003, convirtiéndose en la mayor redada de los últimos años en la isla en contra de poetas, periodistas, bibliotecarios independientes o simplemente disidentes del régimen. A este grupo se le suele llamar por parte de la disidencia cubana el grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados en la primavera negra del 2003; los cuales fueron sometidos a juicios sumarios por realizar actos según el gobierno cubano contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba y actos contra la independencia o la integridad o estabilidad territorial del estado Y condenados a largas penas de prisión (varios fueron condenados a 28 años de cárcel).
 Los sentenciados fueron distribuidos en cárceles situadas a cientos de kilómetros de sus hogares, aislados, mal alimentados, enfermos y maltratados. En Cuba los presos son confinados en cárceles lejanas de su domicilio para impedir a sus familiares que los puedan visitar, pues el transporte, además del coste elevado, es algo que casi ha desaparecido de la isla.[2]
Las condenas aplicadas a estos procesos judiciales estaban basadas en la Ley No.88 de Protección de la independencia nacional y la economía de Cuba[3], más conocida por la disidencia como Ley Mordaza[4]

Es evidente, que el propósito del gobierno cubano en cabeza de Fidel castro era amedrentar a la población antes de que aquellos movimientos tomaran más fuerza y se convirtiera en rebelión, porque hacia el exterior no le convenía al gobierno difundir semejante imagen represiva, en particular los fusilamientos cuando la oposición contra la pena de muerte tiene una amplia acogida en los países democráticos, incluso, entre los simpatizantes del gobierno cubano.
Ahora Siete años cumplió la llamada primavera negra de Cuba y aun, no existen elecciones libres y el poder se ejerce de manera dictatorial. Por otro  lado, ni la admiración ni el cariño que sienta  por Cuba un disidente puede  minimizar la violencia que usa el Estado, particularmente en su poder burocrático, en contra de aquellos que no están de acuerdo con el régimen, un poder que utiliza el Estado para  clientizar y manipular a los ciudadanos cubanos, y transformarlos en delatores y carceleros de los disidentes del régimen
Respecto a los presos políticos, algunos  han sido liberados  pero con la única  condición de que se marchen del país, ofreciendo la opción del exilio, ahora también a algunos disidentes en libertad condicional pera según ellos, para deshacerse de la oposición. España, Alemania y otros países europeos han tendido la mano a estos líderes para que con sus familias inicien una nueva vida, sin embargo ¿Sera que España o estos países intervinientes  tiene algún interés político, frente a la  buena obra de caridad con el pueblo cubano?; de igual forma Estados Unidos desde el 4 de octubre ha iniciado la ejecución del programa "Significant Public Benefit Parole" que acelera el proceso y representa una vía para facilitar la entrada en el país sin tener que recurrir al proceso habitual  a los presos políticos cubanos liberados recientemente, que se encuentran en España pero que han manifestado el deseo de trasladarse a esta país,[5]
Respecto a cuantos presos políticos quedan, es de aclarar que la lista aumento, ya que el gobierno cubano siguió con la represión y ha capturado a todo quien muestre alguna manifestación en contra del gobierno o cometa delitos como terrorismo, piratería aérea e inmigración ilegal, por esta razón según la Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que aún quedan unos 100. Frente a los presos capturados en la primavera negra, gracias a los acuerdos entre la iglesia y el Estado tanto cubano como español hace un mes quedaban 3.[6]

El domingo pasado vencía el plazo de cuatro meses que se auto impuso el gobierno cubano para liberar a los 52 presos políticos detenidos en la primavera del 2003, algunos condenados a penas de más de 20 años de prisión. Plazo que no cumplió en gobierno castrista quedando aun de ese grupo 13 presos políticos, quienes se  niegan a dejar la isla porque lo consideran un exilio político y siguen en la cárcel sin que se sepa qué sucederá con ellos.
A  de tenerse en cuenta que además de los 39 disidentes pertenecientes al grupo de los 75 que han sido liberados, el régimen liberó a otros siete presos, condenados por otro tipo de delitos, que también aceptaron abandonar la isla y ser acogidos en el país ibérico. En total, 46 ex presos cubanos, junto a casi 200 familiares, han llegado a España desde el inicio de este proceso de excarcelaciones en julio de este año. [7]

Ahora, solo se espera que el gobierno cubano abandone la idea de aplicar agravios a los presos que aun quedan en la isla, ya que los maltratos físicos y psicológicos, la violación a derechos humanos, las humillaciones y burlas constantes a las que se encuentran día tras día sujetos estas personas, dan prueba que Cuba, las isla paradisiaca que en los medio se intenta reflejar, no es más que eso, fachada sin contenido, porque no es más que una burla del  gobierno a los derechos humanos.





BIBLIOGRAFIA:
·         www.analitica.com
·         WWW.cubaparadise.blogspot.com
·         www.elmostrador.cl
·         www.elpais.com
·         www.swissinfo.ch




[1] Eminem – NOT AFRAID (I’m not afraid to take a stand
Everybody come take my hand
We’ll walk this road together, through the storm
Whatever weather, cold or warm
Just let you know that, you’re not alone
Holla if you feel that you’ve been down the same road)
[2] http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/9640125.asp
[3] Esta Ley tiene como finalidad tipificar y sancionar aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar, o colaborar con los objetivos de la Ley "Helms-Burton", el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba”. Artículo I Ley No.88

[4] IBIDEM
[5] © EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
[7] http://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario