sábado, 20 de noviembre de 2010

UNO DE LOS PRESOS DEL GRUPO 75 VIAJARA A ESPAÑA

19 DE NOVIEMBRE DE 2010

Luis Enrique Ferrer García, el preso político del Grupo de los 75 cuya excarcelación se anunció el pasado sábado, viajará hoy hacia España acompañado de familiares, según confirmaron a Efe allegados y fuentes de la disidencia interna cubana.

Ferrer García, de 38 años, militante del "Movimiento Cristiano Liberación", cumplía una condena de 28 años de cárcel, la más alta impuesta en los juicios a 75 disidentes detenidos en la represión de la "Primavera Negra" de 2003, entre ellos su hermano José Daniel, aún en prisión.

"Luis Enrique Ferrer García ha tenido problemas de salud, es asi que ha  contraído más de diez patologías, la mayoría de ellas crónicas"

Segun declaracion de Luis Enrique Ferrer García lo que mas lamentó fue  "sobre todo, tener que dejar a nuestro hermano José Daniel en prisión", aunque refirió que las autoridades les permitieron despedirse de él durante un encuentro de unos veinte minutos el pasado domingo en la cárcel "El Típico", de Las Tunas, donde se encuentra recluido.

José Daniel Ferrer, también del "Grupo de los 75", fue sentenciado a 25 años de cárcel, y es uno de los 11 miembros de ese colectivo que quedan en prisión porque se rechazan la condición del exilio para quedar en libertad.

La salida y viaje a España de Luis Enrique Ferrer sigue a la de tres presos que no pertenecen al Grupo de los 75 que llegaron este viernes a Madrid tras su excarcelación.

En ese grupo figura Adrián Álvarez, quien estuvo en prisión desde 1985 acusado de actos contra la seguridad del Estado y espionaje, y se le consideraba el prisionero político durante más tiempo recluido en la isla.
Con él viajaron Ramón Fidel Basulto García y Joel Torres González.

Con Ferrer serán 51 los presos cubanos acogidos en territorio español desde que comenzó el proceso de excarcelaciones en julio pasado tras el diálogo abierto entre el gobierno cubano y el Arzobispado de La Habana, con el apoyo del Gobierno de Madrid.

De los presos acogidos en España, 40 son de los 52 disidentes que quedaban en prisión del "Grupo de 75" de los que quedan once en la cárcel.

Del grupo que rechaza el exilio, solo Arnaldo Ramos Lauzurique ha sido liberado: salió de la cárcel el pasado sábado 13 de noviembre y se quedará en Cuba
 
 
 
 
www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario