sábado, 13 de noviembre de 2010

VENCE EL PLAZO DE LIBERACIONES Y AÚN HAY 13 EN PRISIÓN



Cuatro ex prisioneros cubanos llegaron a Madrid y otros cuatro arribarán en los próximas días tras ser liberados por las autoridades de La Habana, a dos días de que se cumpla el plazo fijado por el gobierno cubano y la Iglesia Católica para la liberación de 52 disidentes.
Ninguno de los que llegaron ayer, acompañados de 17 familiares, pertenece al Grupo de los 75, que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en virtud del acuerdo. Ese pacto fijaba el 7 de noviembre como plazo y hasta el momento, 39 de los 52 disidentes que permanecían en prisión desde 2003 por cargos de conspiración, fueron trasladados hacia España. Los otros 13 se niegan a dejar la isla porque lo consideran un exilio político y siguen en la cárcel sin que se sepa qué sucederá con ellos.

Si mañana no son liberados, Guillermo Fariñas retomaría su huelga de hambre y sed, después de haber ayunado durante 135 días por esta causa, hasta que se prometió la liberación.

Además de estos 39 disidentes, el régimen liberó a otros siete presos, condenados por otro tipo de delitos, que no formaban parte de la lista inicial de los 75 y que también aceptaron abandonar la isla y ser acogidos en el país ibérico.

En total, 46 ex presos cubanos, junto a casi 200 familiares, han llegado a España desde el inicio de este proceso de excarcelaciones en julio de este año.

Las personas que aterrizaron en Madrid fueron Juana María Nieves, Domingo Ozuna, Juan Francisco Marimón y Misael Mena, condenados originalmente a penas de entre 10 y 17 años de cárcel. Los cuatro, junto a sus familiares, fueron trasladados por la Cruz Roja a un hostal a las afueras de Madrid, donde siguen alojados algunos de los cubanos liberados en fases anteriores. Todos ellos recibirán permiso de trabajo y residencia. Marimón, que pasó más de siete años en prisión, se mostró agradecido por la liberación y dijo que espera iniciar una nueva vida en España.

En los próximos días se espera la llegada a Madrid de otros 4 presos, cuya liberación fue anunciada por la Iglesia Católica. Se trata de José Luis Ramil, Adrián Álvarez, Ramón Fidel Basulto y Joel Torres. Ninguno de ellos es del Grupo de los 75. AP


FUENTE:
http://www.elpais.com.uy/101106/pinter-526869/internacional/espana-recibe-presos-politicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario