lunes, 6 de septiembre de 2010

EL EX PRISIONERO POLÍTICO CUBANO ARIEL SIGLER AMAYA DEJA EL HOSPITAL

26 DE AGOSTO DE 2010

El ex prisionero político cubano Ariel Sigler Amaya, quien quedó parapléjico en prisión, fue dado de alta de un hospital de Miami (EE.UU.) tras pasar casi un mes bajo tratamiento médico.

Los médicos del Jackson Memorial Hospital que le atendieron informaron de que la recuperación de Sigler es satisfactoria, pero deberá regresar al centro médico para continuar con la terapia de rehabilitación Sigler llegó a Miami el 28 de julio en un estado precario y fue ingresado de urgencia en el hospital nada más aterrizar en Miami el avión que lo trasladó desde Cuba. Durante su estancia en el hospital, el ex reo político aumentó unos seis kilos de peso, sus músculos se han fortalecido un poco, tiene buen apetito, la piel tiene mejor color y los doctores han dicho que existe posibilidad de que vuelva a caminar en un período de unos seis meses.



El estado de salud de Sigler, de 47 años, se deterioró hasta quedar parapléjico por una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales, entre otras patologías, y quedó confinado a una silla de ruedas. Sigler, que cuando llegó a Miami apenas pesaba 53 kilos, estuvo siete años en la prisión y no recibió el tratamiento médico adecuado, según informó el ex prisionero político.



Sigler, quien era boxeador aficionado, además de profesor de educación física, fue excarcelado en junio pasado con una licencia extrapenal por su precario estado de salud. Su liberación fue el primer resultado del diálogo entre el

Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica, con mediación de España.



El activista de derechos humanos era uno de los 75 disidentes encarcelados durante la ola represiva de la llamada "Primera Negra" de 2003 cuando fueron juzgados y condenados a penas de hasta 28 años de prisión. Las autoridades cubanas condenaron a Sigler junto a su hermano Guido a 20 años de cárcel por presuntamente "estar vinculados con potencias enemigas".



Asi mismo, La Iglesia cubana solicitó a EE.UU. que acogiese a excarcelados cubanos que ya están en España.

 
El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, solicitó a las autoridades de Estados Unidos a principios de agosto que estudiasen la posibilidad de que los ex prisioneros políticos cubanos que se encuentran en España pudieran viajar al país norteamericano, informó este miércoles el portavoz de la Arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez

El cardenal Ortega, que viajó a Washington a principios de agosto, "entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo. Y eso es lo que hizo cuando se reunió con funcionarios del Departamento de Estado", señaló Márquez en declaraciones a Radio Martí.



El pasado sábado, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, telefoneó al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a quien transmitió la disposición de acoger en su país "dentro de la normativa vigente" a aquellos ex presos políticos cubanos que se encuentran en España y que quieran viajar a Estados Unidos.



El Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Phillip Crowley, aseguró esta semana que estudiará "caso por caso" la posibilidad de que alguno de los 26 presos de conciencia cubanos llegados a España puedan viajar a Estados Unidos, al tiempo que reconoció que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense.


http://www.lavanguardia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario