lunes, 6 de septiembre de 2010

IGLESIA CUBANA ANUNCIA EXCARCELACIÓN DE NUEVO GRUPO DE SEIS PRESOS POLÍTICOS

24 DE AGOSTO



Todos ellos han "aceptado la propuesta de salir y trasladarse a España", según el comunicado del Arzobispado de La Habana



LOS QUE SE VAN…

La Iglesia católica cubana anunció hoy la próxima liberación de un nuevo grupo de seis presos políticos de Cuba, que se sumarán a los 26 que ya fueron excarcelados y se encuentran en España.

Según un comunicado del Arzobispado de La Habana, se trata de Víctor Arroyo Carmona, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos, condenado a 26 años de cárcel; Leonel Grave de Peralta Almenares, bibliotecario independiente, sentenciado a 20 años; Próspero Gainza Agüero, delegado del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitell, con una pena de 25 años; y Claro Sánchez Altarriba, periodista independiente, condenado también a 20 años.



En este grupo también se encuentran los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación del disidente Oswaldo Payá, Alexis Rodríguez Fernández y Alfredo Domínguez Batista, sentenciados a penas de 15 y 14 años, respectivamente, informó el Arzobispado en un comunicado.

El comunicado da a entender que todos ellos también han aceptado "la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

Los seis fueron acogidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y residen en diferentes provincias cubanas, ninguno en la capital, por lo que deben ser concentrados en la prisión Combinado del Este, en La Habana, antes de salir al aeropuerto.

Sectores de la disidencia han criticado duramente a la jerarquía católica por esta mediación aduciendo que sólo beneficia al gobierno cubano, porque excluye a la oposición interna y saca del país a los presos y a cientos de sus familiares.

Según fuentes de la disidencia interna, otro de los presos contactados por el Arzobispado, Nelson Molinet Espino, un activista sindical independiente, condenado a 20 años de prisión , rehusó la oferta de ir a España y pidió viajar a Estados Unidos porque quiere trasladarse con sus padres, ambos muy ancianos y con problemas de movilidad. Con él suman cinco los que han decidido quedarse en Cuba, pese a que por esta decisión su liberación ha sido pospuesta a una fecha incierta.



Los otros cuatro disidentes que se niegan a salir de la isla y se lo han manifestado directamente al cardenal de La Habana son Pablo Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique y Félix Navarro Rodríguez.

El compromiso de las liberaciones logradas hasta el momento es el resultado del diálogo entre la alta jerarquía de la Iglesia católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro, que ha sido apoyado por España, y prevé la excarcelación en cuatro meses de 52 presos, que son los que quedaban en prisión del Grupo de los 75 opositores detenidos en la llamada "Primavera negra" de 2003.

A pesar de lo anterior, desde el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, aunque ayer el Gobierno de Estados Unidos no excluyó que algunos puedan viajar allí, tras estudiarse "caso por caso" sus peticiones. El portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, reconoció que "algunos de los que han realizado el viaje de Cuba a España se han informado sobre la posibilidad de venir a Estados Unidos". Washington aseguró que el procedimiento es "más complicado" que si hubieran ido directamente a territorio estadounidense. Crowley no pudo confirmar, no obstante, si algunos de los 26 disidentes habían realizado una petición formal para trasladarse a Estados Unidos.





Algunos de los opositores que permanecen todavía en prisión han manifestado su interés en viajar a otros países como República Checa, Chile y Canadá una vez que lleguen a España porque tienen familiares ahí, o porque siempre se han sentido atraídos por sus culturas, según confirmó Soler.



Por otro lado las Damas de Blanco han lamentado que el «destierro» sea la única forma que está utilizando el régimen castrista para poner en libertad a los prisioneros de la llamada Primavera Negra de 2003, mientras que aquéllos que han expresado su negativa de salir de la isla permanecen todavía detenidos sin saber cuándo serán excarcelados.





LOS QUE SE QUEDAN…

Al menos nueve integrantes de la Resistencia democrática en las ciudades de La Habana y Guantánamo se encuentran protagonizando huelgas de hambre para reclamar su inmediata liberación.

1. El prisionero político cubano Julián Antonio Monés Borrero cumple 55 días sin ingerir alimentos. Monés Borrero fue sancionado bajo cargos espurios en 2008 e inició esta huelga de hambre el 1 de julio. Monés Borrero reclama la libertad condicional que le corresponde según el reglamento penitenciario del régimen castrista y que le está siendo negado arbitrariamente.

2. En La Habana, los activistas Michel Irois Rodríguez Ruiz, Luis Enrique Labrador Díaz, y Eduardo Pérez Flores se encuentran en huelga de hambre reclamando su inmediata liberación desde el día de su detención el 16 de agosto. En esa fecha, estos activistas junto con otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo realizaron una manifestación a favor de los derechos del pueblo cubano y contra la tiranía del régimen comunista en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana.



3. Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y la Alianza Democrática Oriental respectivamente se encuentran recluidos en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo e iniciaron una huelga de hambre reclamando su liberación el viernes 20 de agosto de 2010. Los hermanos se encuentran encarcelados por el supuesto delito de “desorden público” después de protagonizar una sonada protesta en la ciudad de Baracoa el 11 y 12 de agosto para denunciar el arresto arbitrario de los activistas Yordis García Fournier y Eriberto Liranza Romero.



ANOTACIONES ESPECIALES



“El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró a mediados de julio que la voluntad del Gobierno de Raúl Castro es liberar a todos los presos políticos que no tengan delitos de sangre, aunque deseen quedarse en Cuba. Pero hasta la fecha sólo han sido excarcelados aquellos que han aceptado ir a España. “ Ser que su palabra si tiene el verdadero peso para ser cumplida








No hay comentarios:

Publicar un comentario