martes, 14 de septiembre de 2010

YA SON OCHO MESES DE SILENCIO EN MEDIO DE LUCHAS OPOSITORAS

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ENTRE HUELGAS DE HAMBRE Y MARCHAS, LA DISIDENCIA PROTESTÓ CONTRA FIDEL CASTRO

UN  BREVE RESUMEN DE ESTA LUCHA

Los cubanos en los últimos ocho meses han sido testigos de una serie de acontecimientos inesperados que incluso tomaron al gobierno de Raúl Castro por sorpresa, lo que le forzó a tomar medidas frente a las presiones ejercidas por la disidencia interna, mientras Fidel Castro guardaba silencio.

Acontecimientos como la muerte por huelga de hambre el 23 de febrero del opositor Orlando Zapata Tamayo fueron el detonante de una serie de pasos al interior del régimen cubano que buscan amilanar las presiones internacionales, pero también internas, de la isla.

A la muerte de Zapata se sumó al día siguiente la huelga de hambre del también opositor Guillermo Fariñas, quien hasta el 8 de julio, y en extrema gravedad, suspendió su protesta tras el anuncio del Gobierno de liberar -progresivamente- a 52 presos políticos, los cuales siguen llegando a España, mediadora de las excarcelaciones junto a la Iglesia católica cubana.

Ya el 19 de mayo Raúl había prometido al cardenal cubano Jaime Ortega la liberación de disidentes presos, razón por la cual el 12 de junio es excarcelado con una paraplejia Ariel Sigle, condenado en 2003.

En medio de estos movimientos, Fidel Castro comenzó a reaparecer en julio con cortas visitas a centros académicos, encuentros y pequeños actos, hasta llegar al Parlamento el 7 de agosto, y por primera vez ante la prensa internacional.

En los más de 300 artículos de opinión escritos por el ex presidente cubano en su lecho de enfermedad, sus recientes discursos y entrevistas, éste pocas veces tocó temas locales, sino que se dedicó a analizar la geopolítica internacional.

Fue el 30 de agosto, en una entrevista con el diario mexicano La Jornada, que Castro reveló detalles de su enfermedad y pidió "disculpas" por la persecución contra homosexuales al inicio de la revolución.

Su primer baño de masas tras cuatro años de ausencia ocurrió el 3 de septiembre. En un discurso ante la escalinata de la Universidad de La Habana disertó sobre los peligros de una guerra nuclear.

Así, saltando los acontecimientos que sacuden a Cuba, dio una estocada este jueves al confesar en una entrevista con la revista The Atlantic que su modelo "no sirve".


Por otro lado, tras el reciente apoyo de REPUBLICA CHECA, en cuanto a recibir exiliados cubanos un grupo de expoliticos el dia de hoy  una delegación de opositores cubanos se reunió hoy en Praga (República Checa) con responsables checos del Ministerio de Exteriores, así como con varios diputados y senadores, a los que trasladaron información sobre la continuación de la represión en Cuba.

La delegacion entrego información actualizada de lo que está sucediendo dentro de Cuba. Para que a un régimen dictatorial y criminal como el de Fidel y Raúl Castro, a un régimen que asesinó a Orlando Zapata Tamayo, y a muchos otros, no se le quiten las sanciones, menciono Efe Janisset Rivero, de la organización Directorio Democrático Cubano.

No hay que olvidar que La República Checa es uno de los países que tradicionalmente ha sido más crítico con el régimen castrista dentro de la Unión Europea (UE).

"La reacción ha sido muy positiva. El Gobierno y el pueblo checo siempre han sido muy solidarios con Cuba, con nuestro sufrimiento, porque ellos mismos pasaron por eso y lucharon contra un sistema totalitario", afirmó sobre la reacción de las autoridades checas.

"Castro debe de ser juzgado por una corte penal internacional por crímenes de lesa humanidad. Lo estoy acusando porque soy víctima de su tortura y porque tengo 43 puntos de sutura en mi cuerpo", concluyó el expreso político cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario