domingo, 5 de septiembre de 2010

LLEGAN A MADRID TRES NUEVOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Tres nuevos presos políticos cubanos del Grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la "Primavera Negra" del 2003 llegaron hoy, martes, a Madrid tras ser excarcelados este lunes.

Los tres presos son El médico de 45 años Marcelo Cano, el poeta Regis Iglesias, de 40, y Efrén Fernández, de 57, llegaron al aeropuerto de Madrid acompañados por 15 familiares. todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, quienes cumplían condenas de entre 6 Y 28 años de cárcel.

El anuncio sobre su liberación se había realizado el día 13 de agosto de 2010, “De esta forma suman veintiséis los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, expresó un comunicado distribuido hoy por el Arzobispado de La Habana.

"Me siento muy bien. Agradezco al Gobierno español y al pueblo de España la acogida y la hospitalidad", dijo Fernández al arribar al hotel, donde él y sus dos compañeros recibieron una emotiva bienvenida por parte de otros disidentes liberados previamente y sus familiares, algunos de los cuales agitaron banderas cubanas.

Pese a la alegría de ser libre, Fernández confesó también su tristeza por haber abandonado su país: "hemos sido desterrados -subrayó-, aunque quieran enmascararlo de una forma sutil".

"Esta excarcelación -precisó- no significa que el régimen esté haciendo una apertura, lo que está haciendo es una estrategia para ganar tiempo. Está demostrado en los últimos días que hay una represión criminal contra la disidencia en Cuba".

En ese sentido, el opositor recordó las presiones que, según él, está sufriendo Reina Tamayo, madre del disidente Orlando Zapata, fallecido el pasado febrero tras 85 días en huelga de hambre.

"Continuaré luchando por la libertad de mi tierra, demandando que el pueblo de Cuba quiere cambio y la dictadura no accede a ello", agregó Fernández, en referencia a su nueva vida en España.

Por su parte, Iglesias recalcó que "el proceso de excarcelación puede ser un periodo más de la necesidad del régimen de limpiar su imagen y de que Europa cambie su posición común", que condiciona la política de la UE con la isla desde 1996 y vincula las relaciones bilaterales a avances concretos sobre democracia y derechos humanos.

A su juicio, los vientos de cambio soplarán en Cuba cuando exista "un proceso transparente de diálogo, que involucre a todo el pueblo cubano, a todas las tendencias ideológicas, tanto dentro de la isla como en el exilio".

En términos similares habló Marcelo Cano Rodríguez, que manifestó alegría por su liberación, ya que "en 45 años no conocí la libertad", pero también tristeza "porque el país sigue jodido".

Ese disidente agradeció las positivas gestiones de la Iglesia Católica cubana y del Gobierno español a favor de su excarcelación, si bien no aprecia atisbos de apertura en el país caribeño: "no va a haber cambio. Los cubanos que somos opositores al sistema no tenemos opciones. Vamos a seguir luchando", sentenció Cano.

Algunos de los prisioneros consultados por la Iglesia no desean abandonar la isla y otros quieren viajar a Estados Unidos, donde viven 1,5 millones de personas de origen cubano.
 

Según la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con la liberación de los 52, la mayor en más de una década en el país comunista, quedarían unos 100 presos políticos en cárceles cubanas, pero varios enfrentan cargos por atentados y terrorismo.
 

En Madrid, la plataforma opositora "Cuba Democracia ¡Ya!" mostró su satisfacción por la liberación de los seis disidentes cubanos, aunque consideró que estas excarcelaciones son utilizadas por el régimen cubano "para ganar tiempo y crear expectativas de cambio en la opinión pública internacional".
 

"Estas excarcelaciones no representan ningún tipo de voluntad de cambio por parte de la dictadura cubana", insistió la plataforma opositora.



Y EN LAS NEGOCIACIONES CON LA IGLESIA?

El Arzobispado de La Habana es quien se encarga de seleccionar a los presos -todos, miembros del llamado Grupo los 75- en función de su estado de salud y su deseo de viajar a España, a sabiendas de que luego pueden trasladarse a terceros países. Las autoridades cubanas han dado garantías de que sus propiedades en la isla no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. Respecto a los ex reclusos, no se excluye que pueden hacerlo, aunque necesitarán una autorización.

El proceso es el resultado de la mediación del cardenal Jaime Ortega ante el presidente cubano, Raúl Castro.




NOTAS

Liberar a esos "reclusos contrarrevolucionarios" es una "decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes", dijo Raúl Castro en un discurso el 1 de agosto, y muestra que "la Revolución puede ser generosa porque es fuerte", añadió.

Fuente e imagenes.
 WWW.EMOL.COM
 WWW.CLARIN.COM
 WWW.ELCOMERCIO.PE
WWW.ELNIVERSAL.COM
WWW.ELMUNDO.ES
WWW.ELPAIS.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario